24 d’abril del 2017

30 años de la FAVCO, ejemplo de solidaridad vecinal

LA FAVCO (Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà) celebra este año su treinta aniversario, aunque son algunos más los que marcaron el inicio de las organizaciones vecinales en nuestra ciudad, justo en el comienzo del desarrollo urbanístico producto de los grandes flujos migratorios. La necesidad de coordinar esfuerzos, de sumar para generar mejoras en los barrios y dar respuestas rápidas a situaciones que se producían en diferentes puntos de la ciudad motivó el nacimiento natural de esta Federación.

Más allá del carácter reivindicativo, la FAVCO ha destacado y destaca por su papel de respaldo y proximidad en temas cotidianos de los barrios, en el día a día, en la ayuda directa y solidaria a las personas, principalmente a las más vulnerables. Son ciudadanos que ayudan a sus vecinos, que creen en el trabajo colectivo para construir y actuar como una plataforma estratégica y dar la alerta social en primera instancia ante cualquier incidencia. Su papel y carácter dialogante ha propiciado la creación de canales de comunicación directos con la administración local y nos ha permitido actuar de forma estratégica, conjunta y rápida en situaciones de emergencia social. Bajo este compromiso, en estos años de crisis hemos trabajado codo con codo para hacer realidad iniciativas como la Botiga Solidària o la Oficina de Mediación Hipotecaria para frenar desahucios.
Son muchos años de colaboración en los que personas anónimas han estado y están al pie del cañón cada día de forma totalmente altruista, con la máxima motivación de ayudar a sus conciudadanos, un papel que todos y todas debemos poner en valor y reconocer en su justa medida.