8 de setembre del 2017

Colores vivos para llamar la atención sobre la seguridad vial

En los últimos días, habréis visto por la ciudad que se están pintando con colores muy llamativos algunos pasos de peatones. Son varios de de los que están más próximos a los colegios, de cara al inicio de curso. También se actuará sobre la señalización horizontal, en una campaña destinada, sobre todo, a concienciar sobre la seguridad viaria.

Evidentemente, donde hay movimiento de personas y de vehículos, hay riesgo, y por escaso que sea, eso debe preocuparnos y estar alerta.

La campaña responde no solamente a hacer muy visibles justamente esos pasos de peatones, sinó más bien a que quienes los usan (ya sea cruzándolos, o como conductores), tomen conciencia de que siempre hay un cierto riesgo: en ese, en cualquier otro, a la entrada del colegio, o a cualquier hora del día.

De hecho, la Guardia Urbana ha advertido que la mayoría de las veces, andar despistado es la principal razón de un atropello. Se debe cruzar por los pasos de peatones y mirar siempre, tengamos o no preferencia de paso, porque andando somos muy vulnerables. Los riesgos de un atropello, incluso en calles donde no se vaya a mucha velocidad, son grandes, especialmente para los niños y las personas mayores.

Queremos actuar con más alcance, ampliando en los próximos años las zonas con prioridad invertida o de pacificación del tráfico. Eso, naturalmente, todavía reduce más los riesgos, pero la mejor medida siempre será la precaución, estar atento, y sobre todo tomar conciencia de que compartimos el espacio público, personas, vehículos ligeros como bicis, coches, tranvías... respetando el espacio de cada uno, las normas de tráfico y el sentido común.