16 d’octubre del 2017

¿Cómo funciona la administración local?

Este miércoles tendrá lugar la tercera sesión de los talleres de ciudadanía que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cornellà. En ocasiones he explicado que estar en el Ayuntamiento significa, muy especialmente, tomar decisiones. A veces gustarán a mi interlocutor y a veces no, y en esos casos, poco más podemos hacer que dar explicaciones, identificando responsabilidades y también limitaciones.

A través de esta primera experiencia de aproximación al día a día de la gestión municipal, hemos querido en estos talleres hacer un ejercicio de transparencia, para explicar a quiénes se han inscrito como funciona la administración local, qué mecanismos de gestión y de comunicación tiene, cómo se hacen y cómo se priorizan los presupuestos, para qué sirven y cómo se gestionan los impuestos...

Para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones y aumentar la transparencia, llevamos varios años implantando medidas de muy diverso tipo, como ha sido el Consell de Ciutat, los presupuestos participativos, la creación del portal de Govern Obert, el canal A Prop Teu, etc. Entender cómo funciona la administración es un paso más, fundamental a mi entender, para poder sentir que la administración no está por encima de nadie, sino que todos formamos parte de ella.